¿Como crear mi primera campaña en google ads gratis? (actualizado a noviembre 2023)

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En misterwolf.cl trabajamos desde emprendimientos, pymes que aún no se han constituido, hasta empresas grandes y consolidadas. Entendemos el proceso que conlleva convertirse de uno a otro y es por eso que te queremos ayudar a partir, en este y otras publicaciones, estaremos hablando de como realizar por ti mismo las campañas de publicidad directa y en pocas palabras.

¿Qué es o qué se puede hacer con la publicidad en Google Ads?

Google Ads, es una plataforma creada por Google que utiliza la publicidad pagada para posicionar sitios web de todo el mundo. Mediante la optimización de palabras claves, configuración de la cuenta, todo el mundo tiene acceso a publicitar su emprendimiento o negocio en la red de búsqueda más grande del mundo.

¿Que necesito para crear mi primera campaña de publicidad en Google Ads gratis?

Necesitas un correo de gmail, un sitio web y una tarjeta de crédito. Aunque es gratis crear tu cuenta, necesitas impulsarla con crédito.

Correo de gmail : Como Google Ads pertenece a Google, es indispensable que cuentes con una cuenta gmail o una cuenta de Google Gsuit.

Sitio web: No es obligatorio, pero creemos que es primordial, ya que todo el tráfico tiene que llegar a alguna parte. Nos gusta ver los sitios web como un negocio en una avenida principal. El negocio tiene que estar preparado para recibir visitas, es decir, tiene que estar ordenado, al  interior tiene que haber un vendedor o alguien que pueda ofrecer el servicio o ayuda que el cliente está buscando. También, tiene que existir alguien que cierre el negocio y reciba el pago del cliente. Ahora, en la avenida principal, existirá alguien que llevará toda tu clientela directo al negocio, en este caso sería google y tu negocio el sitio web.

Tarjeta de crédito internacional y no virtual: En Chile, para Google, es requerimiento contar con una tarjeta de crédito internacional, antes, podías ocupar una tarjeta de crédito virtual, pero desde hace un tiempo, esto ya no es posible. 

¿Cuánto cuesta la publicidad en Google Ads?
El costo de la publicidad en Google ads, depende de algunos factores, como la competencia en el nicho de mercado, las palabras claves que funcionan mejor y el tipo de anuncio que estás buscando.No hay un costo fijo, pero podemos ver en base a nuestras experiencia, que el costo promedio por click es aproximadamente 0,65 USD.

Es por esto, que es importante definir un costo diario máximo para tu campaña y así evitamos tener costos superiores que no puedas pagar como inversión.

¿Qué tipos de anuncios se pueden publicar en Google ads?

Tienes varias opciones para elegir, aquí te dejo los más usados:

Anuncios de búsqueda: Estos aparecen en los resultados de búsqueda de Google

Anuncios de display: Son gráficos que aparecen en sitios web y aplicaciones asociadas a la red de display de google, esos anuncios que aparecen en otras páginas.

Anuncios de video: Los que ves en youtube, se muestran antes, durante y después del video.
Anuncios de Shopping: Cuando buscas un producto y aparecen imágenes con precios en tu búsqueda, esos son de Shopping.

Anuncios de aplicación: Se desarrollan para promover aplicaciones e incentivar su descarga.

¿Qué tipo de anuncios son los más exitosos?


Esto depende del objetivo de tu campaña y del público al que esté dirigido. En nuestra experiencia los anuncios de búsqueda s8uelen tener tasas altas de conversión para intenciones de compra, los anuncios de display son efectivos para aumentar el reconocimiento de marca. Los anuncios de video en youtube, ayudan a contar historias y captar la atención del usuario. Siempre hay que ir probando diferentes formatos y optimizar en función del rendimiento y los objetivos de tu campaña.

¿Dónde se muestran los anuncios de Google Ads?

Se pueden mostrar en diferentes lugares, incluídos los resultados de búsqueda de google, sitios web y blogs, youtube, gmail y aplicaciones móviles.

¿Cómo sé si mi negocio está preparado para recibir posibles clientes y funcionar mejor en Google Ads?

Tomando en cuenta el ejemplo anterior, puedes contratar a un experto que defina exactamente como tiene que ser tu local, donde tienen que estar ubicados los productos y en qué momento se tiene que cerrar la venta. En este caso MisterWolf te puede ayudar, generamos informes de usabilidad y velocidad en los sitios web, ayudamos a potenciar tu sitio para que sea apto y preciso para generar leads o compras. Esta , misma optimización es necesaria y ayudará también a posicionarse de forma orgánica en Google (SEO) , tema que hablaremos más adelante en nuestro Blog.

También, es importante determinar, en que posición de google se encuentra tu página a partir de una palabra clave que desees investigar. En misterWolf, te proporcionamos una forma gratuita y rápida de poder visualizar esto.

¿Cómo crear mi primera campaña de publicidad pagada en Google Ads o como hacer mi propia publicidad?

Tenemos que tomar en cuenta que Google quiere que todo sea más sencillo para ti, ya que al ser un proceso rápido, ellos y tú ganan. Es por eso que son simples pasos que se requieren para poder crear tu cuenta. Aunque son pasos simples, configurarlo mal, puede hacer gastar innecesariamente tu inversión.

Paso 1 

Ingresa a https://adwords.google.com/ y dale click a “comenzar ahora”

Paso 2

Ingresa los datos de tu cuenta

Paso 3 

Selecciona nueva cuenta de Google Ads

Paso 4 


Aquí puedes guiarte por la ayuda de google o creas la cuenta sin una campaña.
Nosotros te recomendamos la opción 2, ya que nos permitirá realizar la campaña desde cero, es decir a nuestra configuración, lo que nos ayudará a optimizarla de mejor manera

Paso 5

Confirme la información de su empresa

Paso 6

Confirme la configuración de pago:

Paso 7


Estamos listos, presiona continuar a su cuenta:

Aquí presionamos “Configurar campaña”

Crear campaña sin la orientación objetivo

Seleccionamos Search

Seleccionamos website visits y agregas tu sitio web (como aún no se configuran las conversiones, esta opción es la mejor, luego podemos agregar llamadas telefónicas)

Le das el nombre a tu campaña

Aquí seleccionamos clicks, ya que no tenemos configurado aún las conversiones(aquí también podemos elegir un límite de oferta de costo máximo por clic, recomendamos dejar esto para el futuro ya que aún no tenemos suficiente información como para saber el costo mínimo o máximo de este)


Aquí seleccionamos, red de búsqueda, la red de display puede ser un gasto innecesario de dinero al principio de tu campaña, empezar solo con la red de búsqueda, te  ayudará a mantener mucho mejor tu presupuesto y es más efectivo

Aquí en la ubicación, puedes agregar manualmente las comunas que te interesa aparecer, o puedes seleccionar todo Chile si tu emprendimiento llega a todos.
Te recomendamos totalmente que sea solo presencia y no presencia e interés, esto tiene una explicación que comentaremos pronto en una publicación futura.

En la sección de selección de idiomas, te recomendamos elegir inglés y español, ya que mucha gente tiene configurado sus celulares en inglés, pero sin embargo, viven en Chile (u otro país de habla hispana)

Cómo los segmentos de público aún no están activos, lo dejamos como está, y para las palabras de concordancia amplia, dejaremos desactivado. Puedes luego revisar en nuestro blog, cuando hablemos en profundidad de “Segmentos de público” y “Palabras de concordancia Amplia o de Frase”

En more settings, seleccionamos “programación de anuncios” y entramos


Ahí selecciona el horario que más te acomode, en relación a tu rubro y a lo que te dedicas.
Nosotros recomendamos analizar el comportamiento de tus usuarios primero, saber cuales son las horas en las cuales tienes mejores resultados, si esto, no es algo que tengas claro ahora, prueba empezando con un horario laboral. Al paso del tiempo, comprenderás mejor a tus clientes y podrás ajustar de mejor manera este punto. (Todo esto es ajustable incluso con la campaña andando)


Procedemos a la sección donde integrarás palabras claves. Te recomendamos utilizar palabras claves entre comillas, llamadas de “concordancia de frase”, ¿por que? te lo explicaremos luego en nuestro blog.También procura pensar en palabras claves asociadas directamente a tu producto, pensar y ponerse en la posición de un cliente, puede ser una manera para elegir la palabra clave correcta. Esta búsqueda de la palabra clave ideal, se puede lograr de varias maneras, con herramientas y analisis de tu sitio, mediante Google Search Console, etc. Si recién estás empezando, prueba hacer valer tu conocimiento o puedes apoyarte de las palabras clave sugeridas por Google, donde será un buen punto de partida.

Crea tu anuncio

Es importante que los títulos que escribas, tengan relación con las palabras clave que ingresaste anteriormente. Esto ayuda a mejorar la calidad del anuncio y mantiene una relación directa de los servicios que ofreces y lo que puedan estar buscando tus clientes.

Presupuesto o Budget

Aquí te recomendamos elegir un presupuesto inicial, que puede variar dependiendo de cuánto puedas invertir. El presupuesto inicial no tiene que ser muy alto y a medida que el aprendizaje de la herramienta vaya creciendo, podrás ir ajustando y modificando. El presupuesto ideal, es el resultado del cálculo de cuántas ventas o conversiones necesites para poder cumplir con tus objetivos. Si en un mes, generas las ventas y conversiones necesarias, entonces, con ese presupuesto estarás ok. Si quieres duplicar estas ventas y conversiones, habría que analizar y probablemente aumentarlo.
Esto es un mundo y la experiencia te hará saber cómo modificar estos montos, pero por el momento, para empezar, está bien elegir basado en nuestra recomendación.

Luego de terminado estos puntos, puedes comenzar con tu campaña. Recuerda que la herramienta toma unas horas hasta un par de días para comenzar, esto por que primero, valida que tu contenido cumpla con los términos y condiciones de Google.
Hay otros pasos que debes hacer para optimizar aún más tu campaña, como por ejemplo las palabras claves negativas, entre otros, que hablaremos constantemente en nuestro blog. Síguenos o inscríbete en nuestro newsletter para continuar con creciendo y optimizando.

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